Curriculum Vitae Texto y Notas de Prensa
Cronología comentada
Textos y Artículos Publicados Sobre
Gaudi Esté
Historia de su vida artística
Lenguaje de la obra actual
Estudios realizados
Exposiciones individuales
Exposiciones colectivas
Aportes docentes y comunitarios
Premios y Distinciones
Representación en colecciones
Notas críticas de investigadores y periodistas
Fuentes

 

   
  Curriculum Vitae Gaudi Esté
Por Beatriz Sogbi , crítico del AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte)
Los Teques, Edo. Miranda, 31.7.1947


Hija de Salomón Ríos Aguilera y Delia Coronel de Ríos. En 1968 viaja a Inglaterra y estudia pintura en el Politécnico de Richmond hasta 1969. Entre 1972 y 1976 cursa arte puro y cerámica en la escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas de Caracas. Posteriormente (1978 - 79) estudia escultura en la misma escuela.
  Durante esta época se dedica a la carpinteria y a la artesanía instalando una fábrica de juguetes didácticos realizados en madera. A partir de esta experiencia la madera será el material por excelencia para su obra. La caoba, el samán y el cedro, así como tintas y pátinas de colores son los elementos básicos para la realización de sus piezas. En sus inicios talla figuras robustas, pintadas y dibujadas a veces con todos los detalles, que muestran la familia, sillas y personas, hombres y mujeres, para luego representar animales domésticos como gatos, perros y después caballos con rostros humanizados. "La técnica y la intención se unen también para hacer versátil los tratamientos y desarrollos. En una figura puede darse la solución global, como síntesis formal extrema, donde rasgos, miembros y otros detalles son pintados en una casi cilíndrica figura, para sugerir con el apoyo dibujístico una semblanza crítica. En otros, la talla es frontal, con un lado ricamente trabajado en relieve y el otro enteramente liso. También se conjugan soluciones en los conjuntos, uniendo en una presentación el sentido frontal y la talla abierta, tridimensional, en otros personajes" (Roberto Guevara, 1982).
  A inicios de la década de 1990 quemaba la madera, y la frotaba con cepillo de alambre para lograr texturas asperas, y dejar evidencia de los colores y empates de la madera. No resulta extraño decir que Gaudi, en su proceso a pesar de ir pasando desde seres humanos hasta seres animalizados, fue también pasando desde seres masivos aplanados y anónimos hasta seres mucho más personales expresivos e intensos. "El hombre dejó de ser plano y liso, o dejó de ser volumen simple y redondo, para pasar a ser volumen tallado y precisado. Dejo de ser masa, grupo, colectivo, anónimo y pasa a ser él, individuo característico, preciso y uno. Si una de sus características de Gaudi era el anonimato del colectivo frente a la individualidad, es necesario recordar que su otro gran tema es el poder, los poderosos y los sumisos, los agresores y los agredidos" (Maria Elena Ramos, 1997). De sus obra la GAN posee en su colección dos obras la cual una de ellas Dos mujeres con Perro, fue con la que obtuvo la premiación en el I Salón Nacional de Artes Plásticas en 1988.
 
Inicio
 


Lenguaje de la obra actual

La artista se encuentra en la cima de su nivel productivo, luego de un desarrollo sostenido y coherente con la escultura. Gaudi ha encontrado en la madera sensibilidad y madurez en el lenguaje, manejo del oficio, goce con las texturas y formas. Finalmente, una proposición propia que la aleja de sus propuestas primigenias.

  Es una obra de gran fuerza, poco complaciente, que se sustenta en la fortaleza del lenguaje del cuerpo hombre animal. Existe un sincretismo entre un humano que se identifica con un animal y la de un animal que se identifica con el hombre. Gaudi vence y supera a la talla popular y la reivindica partiendo de un material noble y valiéndose de soportes y herramientas tradicionales recrea su propuesta. En primer lugar, con la madera, luego, con el metal, doblega el mismo y consigue lenguajes múltiples en su proposición, logrando una tensión constante en el rostro de los mismos y la fuerza de sus volúmenes. Hay una alusión directa a los animales que tradicionalmente acompañan al hombre: perros y caballos. También al poder. Se revela un sentimiento de fuerza interior que se traduce en la expresión del rostro y la colocación de elementos que refuerzan la forma: ruedas, clavos, bozales, elementos de fuerza.
   
 

La producción de Gaudi Esté refuerza los valores de la escultura venezolana tradicionalmente relegada por la pintura, en una mujer que desarrolla integramente su obra en Venezuela. Gaudi ha sido persistente en su presencia en los salones nacionales, exposiciones individuales y colectivas. Siempre ha salido airosa porque la fuerza personal está presente en unos seres que luchan por liberarse o simplemente se doblegan ante su amo.

Su exitosa participación en el reciente concurso sobre la Escultura Monumental "Homenaje a la Patria" del Campo de Carabobo, en la cual representa a un grupo de centauras que expresan sentimientos de magnanimidad patrios, es un nuevo reconocimiento que se suma a los muchos que ha obtenido una escultora venezolana con méritos suficientes para ser postulada al Premio Nacional de Artes Plásticas.

Inicio
 

Estudios realizados

 
1968/69 Pintura, Politécnico de Richmond
1972/76 Arte Puro. Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas, Caracas, Venezuela.
1977/79 Escultura y Cerámica. Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas.
Inicio
 


Exposiciones individuales

2005 " Fetiches, Ritos y Devociones" Fundación Corp Group con la colaboración de La Galería Freites. Caracas,
1999 Corporación Andina de Fomento. CAF. Caracas
1996 Primera exposicion individual en USA. “Trabajos desde Paris & Caracas” , J.J.. Brookings Gallery, San Francisco, California.
1995 Gaudi Esté. Embajada de Venezuela en París. Francia.
1994

Los sediciosos . Galería 4.17. Madrid. España, Sala de exposición Cajas de Salamanca y Soria.

Muestra itinerante que viaja por las ciudades de Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia. España. Presentación del catálogo por el crítico Juan Carlos Palenzuela.

Del pasado al presente . Galería Freites. Caracas

1991 Las formas del poder . Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Caracas. Venezuela. Presentación del catálogo: Sofia Imber.
Textos: Eduardo Planchart
1987 De las maneras de ser perro . Galería Freites. Caracas.
Textos del catálogo: Maria Elena Ramos
1983 La consagración . Galería Minotauro. Caracas.
1982 Gente . Galería Minotauro. Caracas.
Textos del catálogo: Roberto Guevara.

Inicio
 

Exposiciones colectivas

Desde el año de 1976 la presencia de Gaudi ha sido permanente en los principales salones nacionales e internacionales, donde su obra nunca pasó inadvertida. Entre ellas destacan:

2002 Ateneo de Caracas. ¡ Que Corazón !. Caracas, Venezuela
2001 Escultura venezolana en tres décadas.
2000 Expo 2000. Hannover. Alemania.
1999 Grand et jeunes d'ajorhui . París. Francia.

Esculturas Venezuela. Iitinerante de escultores venezolanos en: Palacio de las Arles. Tripoli, Libia; Palacio de la cultura de Argel, Libia; Galería Muhamed el Fass, Marruecos; Sala de exposiciones Universidad Libanesa-Americana, Beirut. Libano.

Biblioteca AI-Assad. Siria. Museo El Cairo. Egipto.

Douziemes Internationale de sculptures sur Bois. St. Pierre de Chartreuse. Francia.
1998 La Trinidad en la tierra de gracia . Museo Sacro de Caracas.

Nuevas tendencias del arte venezolano . Galeria Still and Brunch. Alemania.

Colectiva en Galeria Budesverband. Colonia. Alemania.
1997 Festival Internacional Cultural Bonner Sommers . Bonn. Alemania.

Palacio de Linares. Casa America. Madrid. España.
1995 Mes de Venezuela en París . Centro cultural de la Ville de Boulogne. Francia.
1994 La colección . Museo Alejandro Otero. Caracas.

Obras de la coleccion del MACCSI . Universidad Metropolitana. Caracas.
1993 Los 17 del Michelena . Sala CANTV. Caracas

Feria del Arte Miami.

Confluencias. Museo de Petare.

Escultura al aire libre . Centro cultural Conde Duque. Madrid.
1992 XX Aniversario del MACCSI . Caracas.
1988 I Bienal de Artes Visuales . MBA. Caracas.
1987 5+1 . Galería Freites. Caracas.

CHRISTIE´S, New York. Latin American Paintings, Drawing and Sculpture
1986 La madera como medio para el volumen . GAN. Caracas.

Bienal de Artes Plásticas de La Habana . Cuba.

Bienal de escultura . Museo Narváez. Porlamar.

CHRISTIE´S, New York. Latin American Paintings, Drawing and Sculpture
1984 Cien obras de la colección del MACCSI . Caracas.
1983 II Bienal de Artes visuales . Museo Arte Contemporáneo de Caracas.

Salón Materia y Espacio . Sala CANTV. Caracas.
1982 Feria Intemacional del Arte Contemporáneo . FIAC. Francia.

I Salón de Escultura del Museo de Barquisimeto. Edo. Lara.

Bienal Nacional de escultura . Museo Narváez. Porlamar.
1979 VI Salón de jóvenes artistas . Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
1976 IV Salón de jóvenes artistas . Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

 

Inicio
 


Aportes docentes y comunitarios

Gaudi Esté no sólo ha contribuido con el aporte de su obra, sino que ha sido docente y profesora invitada, en diversas oportunidades:

82-84 Profesora escultura en madera. CONAC
84-86 Profesora escultura Liceo Fernando Peñalver. Bello Campo.
1998 Taller de escultura en madera. Museo de Bellas Artes de Caracas
1996 Encuentro con los niños de la Colonia Tovar.
2001 Encuentro con niños del taller infantil del Museo de Bellas Artes de Caracas.

 

Inicio
 


Premios y Distinciones

2001 1er. Premio Escultura Monumental "Homenaje a la Patria ". Campo de Carabobo. Edo. Carabobo. Concurso Privado con la participación de 17 artistas nacionales
1999 "Orden Maria Teresa Castillo", mención artes plásticas, Gobernación del Edo. Miranda.
1998 Orden Alcaldía Municipio Libertador. D.F.
1995 Premio VII Bienal de Escultura Francisco Narváez Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Porlamar.
1992 Gran Premio Salón Aragua. Maracay. Edo. Aragua.
1991 Premio Antonio Herrera Toro. XLIX Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo.
1988 Premio único de escultura. Premio Bienal de Artes Visuales. Museo de Bellas Artes, Caracas.
1987 Orden Martín Tovar y Ponte. Concejo Municipal Municipio Tovar. Edo. Aragua.
1985 Premio Universidad de Carabobo. XLIII Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
1984 Premio Universidad Metropolitana. Caracas.
1983 Premio Andrés Pérez Mujica. XLI Salón Michelena. Ateneo de Valencia. Edo. Carabobo.
1982 Botón del Buén Ciudadano.Valencia. (40vo. Salón Michelena)

 

Inicio
 


Representación en colecciones

La obra se encuentra representada en los más importantes centros de difusión de la plástica nacional a internacional. Entre ellos destacan:

  • Museo de Arte contemporáneo de Caracas Galería de Arte Nacional. Caracas
  • Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. Caracas.
  • Fundarte. Caracas.
  • Ateneo de Valencia. Edo. Carabobo
  • Banco de Venezuela. Caracas
  • Centro Cultural del Conde Duque. (exposición permanente al aire libre), Madrid. España.
  • Museo urbano de escultura. Alcalá de Henares. España.
  • Museo ambiental Parque Los Caobos. Caracas
  • Corporación andina de fomento (CAF). Caracas.
  • Museo ciudad de Cáceres. Extremadura. España.
  • Universidad Metropolitana. Caracas.
  • The Museum of Latin American Art (MoLLa). California.
Inicio
 


Notas críticas de importantes investigadores de arte nacionales e internacionales. Así como, de relevantes periodistas culturales:

Críticos de arte

  • Federica Palomero.
  • Roberto Guevara.
  • Sofia Imber
  • Juan Carlos Palenzuela
  • María Elena Ramos
  • Eduardo Planchart
  • Katherine Chacón
  • Enrique Viloria
  • Eduardo Robles Piquer (RAS)
  • Guillermo Barrios (Economía Hoy)

Periodistas culturales

  • Rubén Wisotzky (El Nacional) Foro "A fuego lento"
  • Chefi Borzacchini (El Nacional)
  • Pablo Villamizar (EI Nacional)
  • Ana María Hernández (El globo)
  • Mónica Montañés (El diario de Caracas)
  • Yasmín Monsalve (El Nacional)
  • Maritza Jiménez (El Universal)
  • Ricardo Caballero (El Norte de Castilla. España)
  • C. Centeno (Diario Palentino. España)
  • Javier Rubio (El punto de las artes. Madrid. España)
  • Adolfo Castaño (EI País. Madrid. España)

Inicio
 

Fuentes

Archivos del artista. Cinap, FGAN, E 16. Roberto Guevara, Para iniciar la eremonia en Gaudi Esté (cat. exp.), Caracas, Galeria Minotauro, 1982. Maria Elena Ramos, Tallar el poder. De las maneras de ser perro (cat. exp.). Caracas, Galeria Freites, 1987